Diplomado De Litigación Penal

1 Objetivos del curso.

La experiencia de más de 12 años de aplicación del proceso penal acusatorio en la República Dominicana, nos obliga a trabajar fuertemente en la capacitación de los actores del proceso penal (sobre todo abogados y estudiantes) para fortalecer las destrezas en el manejo de audiencias.

El presente curso tiende a reforzar los conocimientos y destrezas adquiridas durante todo el diplomado en litigación, a través de una práctica final que permita a los cursantes, trabajar en forma práctica y dinámica en el manejo de todas las audiencias del proceso penal.

Se trabajará durante este curso, exclusivamente en la práctica del manejo de audiencias, a través de la simulación de audiencias de medida de coerción, preliminares y del juicio mismo.

2 Metodología de enseñanza-aprendizaje

Dada la característica práctica de este curso de litigación penal, la metodología será, en primer lugar, expositiva, a los fines de que se puedan establecer los marcos teóricos de análisis. A partir de ello, posteriormente, se alentará la realización de las prácticas iníciales que importa toda litigación penal que se corresponda con un proceso penal adversarial. El desarrollo de los distintos puntos del programa se constituirá en la guía propia del cronograma de temas a desarrollar en cada uno de los encuentros previstos.

 3 Materiales: En el curso se suministrarán los siguientes materiales:

a) material vinculado con el o los casos que se analizarán;

b) material explicativo sobre los temas;

c) videos o fragmentos de películas y series.

 

 Extensión: El curso tendrá una duración de 28 horas, que se desarrollarán en 8 jornadas sucesivas de 3.5 horas cada una.

 Elementos de apoyo: Un aparato proyector para realizar presentaciones de powerpoint y fragmentos de películas y series.

 

4 Temario:
  • Simulación de audiencias durante la investigación, como las audiencias de medida de coerción, audiencia preliminar.
  • Simulación de audiencias de juicio oral.

 

5 Bibliografía obligatoria.

Se trabajará en simulaciones, manteniéndose el contenido de la bibliografía sugerida durante el resto de las materias cursadas.

6 Cuerpo Docente
  • Lic. Fadulia Rosa.
  • Lic. Carlos Diaz.
  • Lic. Roberto Quiroz.
  • Jorge L. Nuñez Pujols M.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *